5 Características de Relaciones Saludables

Relaciones-amorosas

Las relaciones no son complicadas. Son muchas las personas que buscan ayuda psicológica con el fin de mejorar la relación de pareja, sobrepasar una ruptura, y/o lograr ser asertivos a la hora de tomar la decisión tanto de iniciar o terminar una relación. No importa la particularidad de la situación, siempre se repiten ciertos comentarios.

“Es complicado”, “Si uno no sufre, no es amor”, “Yo l@ amo, pero me saca”, “Es difícil explicar lo de nosotros”, “El/Ella es intens@” “En la cama es una conexión brutal, pero para más nada funcionamos”, “Llevamos años en estas”.

Sin embargo, siempre les comento a mis pacientes que las relaciones no deben ser complicadas, difíciles, ni ser fuente de sufrimiento.  Por el contrario, una relación saludable es placentera, sencilla, y enriquecedora.

¿Entonces, porque son tan pocos los que describen sus relaciones de forma positiva y tantos los que sufren, se complican y experimentan malestar?

Mi respuesta es la siguiente: las relaciones requieren de unos elementos o componentes esenciales para poder ser funcionales.  Los siguientes factores pueden servirle de guía para evaluar su relación actual y/o para tomar mejores decisiones al momento de iniciar y/o terminar una relación de pareja.  Una pareja debe tener los siguientes:

  • Amor pasional
  • Respeto
  • Comunicación
  • Fidelidad y Confianza
  • Compromiso y apoyo

En primer lugar, tiene que existir una atracción entre las partes, su pareja le tiene que gustar físicamente, usted tiene que sentir atracción hacia ella.  Seamos sinceros, la atracción no se desarrolla, sino que nace, se siente, se experimenta. Además, al momento de tener intimidad, tiene que existir química, el encuentro debe ser uno placentero, orgásmico, libre de restricciones, prejuicios, complejos y pensamientos preocupantes.  Un segundo factor que considero que es universal y no exclusivo a las relaciones de pareja, lo es el respeto.  Toda relación de pareja exige un respeto mutuo, no sobrevive a las humillaciones, maltratos físicos y/o verbales, criticas, abusos, y minimizaciones.

En tercer lugar, la comunicación, otro factor universal.  Dentro de una relación saludable y funcional, ambas partes tienen que siempre sentir que pueden expresar su punto de vista, sus ideas. Por medio del dialogo y en ocasiones una negociación saludable se logra la comunicación asertiva.  En cuarto lugar, toda pareja requiere fidelidad, las partes se tienen que ser fiel si se accedió a una relación monogámica.  La infidelidad destruye la confianza, elemento o idea que se desarrolla con el pasar del tiempo. Por último, el factor del compromiso y el apoyo.  Tenemos que creer y apoyar a nuestras parejas, reforzarlas, elogiarlas y admirarlas cuando es necesario.  Se tiene que sentir el apoyo; debemos pensar que se comparten los logros.

Sus logros son también los míos y viceversa, somos un equipo, cada uno aporta y juntos logramos más. La idea es que no importa la eventualidad, existe un compromiso real entre estas dos personas, ya sea en las buenas o en las malas.

Estos cinco elementos te pueden ayudar a evaluar tu actual relación, a identificar cuales áreas debes mejorar o fortalecer.  También te pueden ayudar a poner en perspectiva tu relación y aprender a valorar y apreciarla.  Si estas indeciso o indecisa sobre qué hacer con tu relación, puedes considerar estas cinco dimensiones para pensar y tomar la decisión correcta.

Si deseas conocer más sobre cómo mejorar tu relación puedes contactarme a través de nuestra página web o Facebook.

Acerca de

Psicóloga Clínica Practica privada en Guaynabo, PR.

Tagged with: , , ,
Publicado en Consejos
Horario por cita previa
787-505-6938
Martes y Jueves: 1:00 pm - 7:00 pm
Viernes: 9:00 am - 4:00 pm